A principios del año 2008, un grupo de padres nos comenzamos a reunir con el objetivo de trabajar juntos en la búsqueda de respuestas que por separado no obteníamos. Comenzamos una etapa de mucho trabajo donde nuestra organización, compromiso y voluntad tuvo un efecto multiplicador en la sociedad tucumana y se vio reconfortada por el apoyo recibido desde el Estado Provincial y Municipal, las empresas, amigos y los medios de comunicación.

Este proceso demostró que con el apoyo del Estado, la organización y voluntad de los padres y el compromiso de los profesionales, se pueden potenciar todas nuestras capacidades y alcanzar los mejores resultados. San Martín de Porres – Tucumán es el resultado de esta alianza exitosa.

Noviembre de 2006 Durante el I Congreso Internacional de Autismo, el matrimonio Ruiz-Molina participa de un taller brindado por la Dra. Ruth Sullivan (fundadora de Autism Society of America) donde interrogó a los padres con una pregunta: Qué están haciendo por el futuro de sus hijos? Esa pregunta quedó dando vueltas en la cabeza de Myriam y Daniel, sobre todo porque no tenían una respuesta satisfactoria.

Junio de 2007 Viajan a Buenos Aires para conocer las instalaciones y el trabajo de San Martín de Porres. Allí se interiorizan de los programas de atención e intervención, la organización y los alcances de la tarea.

Noviembre de 2008 Se constituye la Fundación Ayuda para los Niños con Autismo (A.Ni.A.).

Diciembre de 2008 Por Resolución Nº 401/08 de la Dirección de Personas Jurídicas, se aprueba el Acta Constitutiva y los Estatutos de la Fundación, reconociendo su carácter de Persona Jurídica.

Marzo de 2009 Se dan inicios a las obras de refacción y ampliación del predio (entregado en comadato sin cargo a la Fundación) donde actualmente se emplaza San Martín de Porres – Tucumán.

Noviembre de 2009 Se firma el Convenio de Cooperación entre la Fundación A.Ni.A. y la Cooperativa de Provisión de Servicios de Salud San Martín de Porres. Alianza que pondrá en marcha los servicios psicoeducativos para las familias.

Junio de 2010 A través de la Resolución Nº 086/DFSS/2010, el Departamento de Fiscalización de Servicios de Salud, dependiente del Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán, autoriza y habilita el Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres – Tucumán.

Junio de 2010 Se inaugura el Centro Educativo Terapéutico San Martín de Porres con la presencia de las familias, funcionarios provinciales y municipales e integrantes de la sociedad civil.

Agosto de 2010 La Junta de Evaluación de Discapacidad y Categorización de Prestadores, incluye en el Registro Nacional de Prestadores al Centro Educativo Terapéutico (Categoría A).

Septiembre de 2010 Se presenta el I Simposio de Autismo: Comunicación y cognición dictado por la Dra. Vicky Slonims (Inglaterra).

Marzo de 2011 Por intermedio del Ministerio de Salud de la Nación, se recibe la donación de un vehículo para facilitar el traslado de los concurrentes.

Diciembre de 2011 Se realiza el II Simposio de Autismo: De la comprensión teórica a la intervención educativa dictado por Theo Peeters (Bélgica) en los salones del Garden Park.

Mayo de 2012 El Ministerio de Educación de la Provincia de Tucumán, autoriza el funcionamiento del establecimiento de Educación Pública de Gestión Privada, Instituto San Martín de Porres.

Mayo 2014 En los salones del Hilton Garden Inn se desarrolla el III Simposio de Autismo: Motivación: interacción y control instruccional, dictado por Steve Ward, MA, BCBA (Estados Unidos).

Septiembre de 2014 La Fundación recibe la donación de un terreno de 1.000 mts2 y la prioridad de compra de otros 4.000 mts2 linderos al Centro Educativo Terapéutico para la ampliación de servicios.

Abril de 2017 El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán otorga un subsidio para la compra de materiales destinados a la construcción de una vivienda.

Noviembre de 2017 Se inician los trabajos de diseño, estudios ambientales y proyección de la ampliación de servicios del Centro Educativo Terapéutico – San Martín de Porres – Tucumán.

Abril de 2018 Inicio del curso anual Semiología, evaluación e intervención en Trastornos del Espectro Autista, dirigido por el Dr. Miguel Ángel García Coto (Buenos Aires) que se dicta en el Colegio Médico de Tucumán.

Mayo de 2018 El Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP) le otorga a la Fundación A.Ni.A. la Marca Tucumán. La Marca Tucumán es un sello de distinción que se otorga a emprendimientos, productos o servicios tucumanos de calidad y representatividad en la región y el mundo.

Octubre de 2018 Junto a la empresa Rondeau S.R.L. damos inicio a las obras de ampliación de los servicios actuales (aulas, espacios de trabajo y de recreación) y la ampliación de servicios (viviendas residenciales). Una obra de casi 5.000 metros cuadrados que incluye además Salón de Usos Múltiples, oficinas administrativas y de operación, estacionamiento, nuevos accesos, etc. Un sueño que también se construye entre todos!

Octubre de 2018 Se firma un convenio de cooperación con el Colegio San José de Calanzans de la ciudad de San Miguel de Tucumán. El convenio contempla un trabajo colaborativo de capacitación y apoyo para fortalecer las redes de inclusión.

Noviembre de 2018 Se desarrolla el IV Simposio de Autismo: Estrés crónico en las familias en el Centro Cultural Virla (Universidad Nacional de Tucumán). Los invitados: Dr. Miguel García Coto y Lic. Claudio Hunter-Watts se dirigen a los padres brindando una particular mirada sobre el autismo y herramientas prácticas para la supervivencia familiar.

Marzo de 2019 Con el inicio de un nuevo Ciclo Lectivo, se da apertura al Servicio de Educación Integral Secundaria Especial (SEISE).

Abril de 2019 Se inicia el Proyecto PUENTES, un programa de inclusión escolar que desarrolla un aula de apoyo dentro del nivel primario para el acompañamiento de todos los actores escolares que intervienen en el proceso educativo de personas con autismo.

Octubre de 2019 Se desarrolla el V Simposio de Autismo: Niñas y Mujeres en el Espectro Autista. Cynthia D’Agostino, directora científica de MujeresTEA, comparte las últimas investigaciones sobre las mujeres y la cuestión de género en el autismo. Se comparte el trabajo de nuestra institución, brindando apoyos específicos para mujeres adolescentes con TEA.

Mayo de 2020 San Martín de Porres – Tucumán cumple sus primeros diez años y lo celebra con una serie de eventos y actividades virtuales.

Abril de 2021 La fundación ANiA firma un convenio con la Cátedra Práctica Clínica de la Licenciatura en Terapia Ocupacional de la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (UNSTA) para brindar a los alumnos un espacio de análisis y aplicación de las ocupaciones como integrantes de nuestro equipo de trabajo.

Junio de 2021 La fundación ANiA adquiere una pickup Mercedes Benz Sprinter a través del Comité Coordinador de Programas para Personas con Discapacidad (más conocido como Ley de Cheques) que lleva adelante la Agencia Nacional de Discapacidad.

Noviembre de 2021 Se realiza, de forma on line, el VI Simposio de Autismo: Camino hacia un futuro. En forma conjunta con las sedes de San Martín de Porres Buenos Aires y Palermo, las exposiciones de la Sra. Myriam Molina (presidenta de la fundación), Carina Morillo (presidenta de la Fudación Brincar) y la PhD Mariah Spanglet (Saint Louis, US) reflexionaron sobre la actualidad y las necesidades de las personas adultas con autismo y cómo el asocianismo en el camino para la construcción de sus apoyos.

Mayo de 2022 Se desarrolla el VII Simposio de Autismo: Enseñanza de habilidades académicas en niños con TEA. Con la presencia de más de 180 docentes de la provincia, en el Teatro Municipal Rosita Ávila, el logopeda, psicólogo y presidente de Lovaas Foundation, Victor Rodríguez (Barcelona, España), brinda una exposición sobre técnicas de enseñanza para la lectoescritura y conceptos matemáticos básicos desde el análisis del comportamiento aplicado.

Junio de 2022 El Poder Ejecutivo Provincial firma el decreto que otorga, a partir del Ciclo Lectivo 2023, el aporte estatal para el Nivel Primario del Instituto San Martín de Porres.