Primera capacitación en la Corte Suprema de Justicia de Tucumán

Bajo el Convenio Marco de Cooperación por dos años firmado con la Corte Suprema de Justicia de Tucumán para colaborar con la

para adecuar la comunicación y los espacios, brindando accesibilidad y un mejor servicio para personas con autismo y sus familias en los procesos judiciales,el lunes 26 de agosto se realizó la primera charla para la implementación del documento elaborado por la Fundación ANIA y la Oficina de Derechos Humanos y Justicia del Alto Tribunal.

Dirigido a magistrados del fuero de Familia e integrantes del Gabinete Psicosocial y del Cuerpo de Peritos Médicos, la charla expuso la metodología para su elaboración, así como también los objetivos a largo plazo para fomentar las condiciones favorables en el acceso a la justicia de las personas con autismo. 

El Lic. Diego Tarkowski, en representación de Fundación ANIA, expuso sobre los orígenes y propósitos de la “Guía de recomendaciones y buenas prácticas para personas con autismo”, confeccionada bajo el marco normativo de las Reglas de Brasilia y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y enumeró los puntos de colaboración establecidos en el Convenio. 

La Lic. Agustina Duhart, titular de la Oficina de DD.HH. destacó el compromiso y el aval de la CSJT para la realización de este proyecto: “Nos propusimos empezar a pensar y repensar a partir de prácticas y de experiencias que tuvieron personas que han transitado por la justicia, por tribunales, para cualquier tipo de trámite. Fue fundamental preguntar a las protagonistas para entender sus trayectorias de acceso a justicia y a partir de ahí darles voz y visibilización”

Durante el evento además se compartieron las experiencias y las propuestas de los asistentes. En este aspecto, cabe destacar que a fines de julio pasado, se realizó la primera invitación a una audiencia acondicionada para un adolescente con autismo en el Juzgado de Familia y Sucesiones del Centro Judicial Monteros, y en el documento se explicó con un lenguaje sencillo y directo, las diferentes situaciones que el adolescente debería atravesar, las personas que estarían involucradas, acompañando la información con pictogramas que ilustraban todas las acciones mencionadas. La audiencia, se realizó sin inconvenientes y contó con la participación de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, además de la colaboración del Cuerpo de Peritos Médicos y personal del Gabinete Psicosocial de ese centro judicial.  La jueza Dra. Mariana Rey Galindo expresó en ese momento: «Todo redundó en una intervención ajustada a las necesidades del adolescente, muy gratificante desde lo profesional e institucional, además de haber sido una oportunidad para comunicarnos adecuadamente con él”.