Convenio entre el Poder Judicial y ANiA


En un acto realizado en el Salón de Actos Juan Bautista Alberdi del Palacio de Justicia, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Daniel Leiva, suscribió hoy en nombre y representación de la Corte un Convenio Marco de Cooperación con la Fundación Ayuda al Niño con Autismo (ANIA), que tiene como fin garantizar la accesibilidad y la participación plena de las personas con autismo en los procesos judiciales.

Durante la ceremonia el Presidente de la Corte expresó que la firma de este convenio podía sintetizarse en una sola palabra, alegría. Destacó que la importancia de dicho acuerdo trasciende a las instituciones firmantes, al tratarse de un hecho de enorme envergadura social. “La implicancia que tiene este convenio trasciende lo que nosotros estamos haciendo: esto es algo que proyecta una agenda social que ya viene siendo instalada por ANIA antes de que ANIA llegará a la provincia, antes que la generosidad de todos sus integrantes comenzaran a tratar el tema. De autismo no se hablaba y, si se hablaba, no se sabía. Así que celebramos que dentro del ámbito del Poder Judicial comencemos a hablar con propiedad de autismo y comencemos a tratar el autismo como corresponde, generando masa crítica para que podamos atenderlo mejor, para que en definitiva puedan tener un efectivo acceso a la Justicia”, expresó el Dr. Leiva, y añadió: “Nosotros entendemos que este es un primer paso. Este manual seguramente irá enriqueciéndose y podrá ser un referente para otras jurisdicciones”.

Mediante la Acordada N° 470/24, además, la Corte aprobó la “Guía de recomendaciones y buenas prácticas para el acceso a la Justicia de las personas con autismo” y recomendó su implementación al personal administrativo y jurisdiccional dentro del Poder Judicial de Tucumán. La guía fue realizada por iniciativa de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia de la Corte a partir de un proyecto colaborativo con la Fundación ANIA.

Para acceder a la guía, clic aquí.